martes, 28 de agosto de 2012

Donde empieza el camino



Todo final es un nuevo comienzo porque nada se detiene después de alcanzar lo que parecía imposible. Aquella nebulosa lejana que ocultaba la catedral de Santiago cuando comencé a caminar acabó por cobrar forma una mañana de domingo entre los llantos y los abrazos de mis compañeros de camino. Fue un momento mágico lleno de vida, de ilusión, de felicidad plena, algo difícil de entender para aquel que no haya caminado con ese sueño durante tantos kilómetros.  Las emociones explotaban por doquier como pompas de jabón y sólo después de un tiempo tirado sobre las piedras del Obradoiro pude empezar a respirar con normalidad. Los momentos se abalanzaban sobre mi como gotas de lluvia que poco a poco me fueron empapando de recuerdos maravillosos, de postales, de senderos,  instantes y amaneceres inolvidables.


En medio de la multitud, sobre el fondo de esa gaita siempre presente, los peregrinos se abrazaban felicitándose por lo andado, a veces sin cruzar palabra alguna, y es que hay momentos en los que un pequeño gesto se basta y se sobra para expresar lo inexplicable. Con la cabeza sobre mi mochila y la mirada perdida en esas piedras centenarias fui bajando el volumen hasta que el bullicio se convirtió en un rumor casi imperceptible que acabó esfumándose como una vela recién apagada para dar paso a ese silencio interior donde las lágrimas brotan con soberana libertad. Sentí que esas lágrimas eran el último sello de una historia maravillosa pero también el primer cuño del camino que acababa de empezar, ese en el que ya no me acompañarán las flechas amarillas pero que inexorablemente terminará por llevarme hasta las puertas de mi destino. Hoy, con los ojos todavía empañados y el corazón embargado por la emoción, alzo la mirada y comienzo a dar mis primeros pasos hacia ese lejano horizonte desde el que ya me llaman el deseo y la utopía de encontrarme algún día allá donde se pone el sol.

3 comentarios:

tipiconsla dijo...

Mu bonito si señor. Y enhorabuena por hacer el camino entero, eres un crack :)

Gustavo dijo...

Gracias Miguel! Nos vemos prontito. Abrazote!

Unknown dijo...

Gustavo que bonito lo que has escrito!! Al leer esto he recordado con mucha emoción y lágrimas en los ojos muchos momentos del camino pero sobretodo esa llegada a la Catedral de Santiago que tanto ansiábamos y que tanta satisfacción nos aportó. Ahora que empiezas un nuevo camino, espero que todo te vaya muy bien que tengas mucha suerte y que disfrutes de cada paso, de cada lugar y de cada persona que encuentres. Muy buen camino amigo!!