lunes, 11 de agosto de 2008

TRUVA


En Selçuk, a 10 de Agosto de 2.008


Priam era el rey de la rica y próspera ciudad de Troya. La estratégica situación de la que gozaba la ciudad la había convertido en una de las posiciones mas codiciadas por las colonias vecinas. Paris, el hijo de Priam, fue requerido como juez por el dios Zeus para elegir entre Afrodita, Hera y Atenea a la diosa mas bella. Cada una de ellas le prometió un presente a Paris si era elegida: Hera le ofreció ser Señor de Europa y Asia; Atenea, la victoria contra los aqueos; y Afrodita, a Helena, la mujer mas bella del Mundo y también la esposa de Menelao, rey de Esparta. Cuando Paris vio a Helena quedó perdidamente enamorado de ella y sin mediar palabra la raptó y se la llevo con él a Troya. Menelao, convencido de que Helena había sido abducida por Paris, pidió ayuda a los aqueos e inicio una épica guerra que duró mas de diez años.

A lo largo de este tiempo se libraron duras batallas en las que participaron algunos de los mas famosos guerreros. Hector, hijo de Priam y hermano de Paris, mató a Patroclo; Aquiles, que hubiera resultado invencible de no ser por su talón, mató a Hector; y Paris acabó con la vida de Aquiles.

Las murallas de Troya resultaron infranqueables y la guerra se alargó sin resultado alguno. Los aqueos sabían que la conquista de la ciudad pasaba por una estrategia inteligente y fue entonces cuando tramaron su astuto y conocido plan. Simularon su retirada dejando tras de si un gigantesco caballo de madera que los troyanos aceptaron creyendo que se trataba de una ofrenda a los dioses. Sin embargo, ese caballo encerraba en su seno la trampa que daría fin a la contienda. Por la noche, los guerreros aqueos escondidos en el interior del caballo salieron y abrieron las puertas de la ciudad. Troya caía pero no así su leyenda que miles de años después sigue siendo una fértil fuente de inspiración para bardos, poetas e incansables viajeros."

No hay comentarios: